Galletas de canela

¿Alguien diría que estas galletas…

Photobucket

… son las mismas que éstas?

Photobucket

Pues sí.

Obviamente no son iguales, unas tienen forma redonda y otras sólo se dan un aire a algunos animales, pero aparte de eso las dos siguen la misma receta.
¿Todavía las cosas no cuadran?

Claro, porque en realidad no es la misma receta. Para ser exactos no son los mismos ingredientes. Afinando más, lo que no llevan igual es la harina. ¡Ah! ¡La harina! Pues sí, señores, la harina. Las galletas con forma definida llevan harina de trigo, normal, vamos. Las de forma difusa llevan harina bizcochona. Claro, a unas galletas que no llevan levadura le pones harina bizcochona en vez de harina normal y ya la hemos liado.

Las galletas de la primera foto fueron las primeras galletas que hice en mi vida. Yo pensaba que las galletas eran algo dificilísimo de hacer, no sé bien porqué, pero lo pensaba. En agosto probé esta receta, que me pareció buena para empezar y salió bien. Ahí fue cuando las galletas me conquistaron y ya no he dejado de hornearlas. Esta vez las hice para estrenar mis nuevos cortagalletas de IKEA, que me hacía una ilusión bárbara. Además me parece una receta que puede funcionar bastante bien para la Navidad, que ahora que ya estamos en diciembre parece que está más cerca.

Encontré esta receta en Youtube, en inglés, y me gustó bastante. Aproveché a hacerlas durante las fiestas de mi pueblo, que hay mucha gente entrando y saliendo de casa. Salieron un montón, y eso que las preparé con cortagalletas de ocho centímetros de diámetro. En esta ocasión (además de liarla con la harina) reducí las cantidades a la mitad. En los dos casos saben muy, pero que muy bien. Son las favoritas de mi padre porque son iguales que unas que comía de pequeño; tiene una regresión a lo magdalena de Proust y para mí es el mejor halago que pudiera hacer.

Este es el video del que saqué la receta. Debajo pongo las cantidades totales que yo utilizo, con los ingredientes correctos (recuerdo que en el caso de las galletas de animales hice la mitad y con una harina que no correspondía). Además, hago alguna cosa de manera diferente. No sé si es mejor o peor, pero cada uno tiene sus manías.

GALLETAS DE CANELA (40-50 unidades)

400 gramos de harina de trigo
3 cucharadas de canela
250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
400 gramos de azúcar
2 huevos M

Tamizar la harina e integrarla con la canela.

En un bol grande, batir la mantequilla con el azúcar. Cuando haya blanqueado un poco, añadir los huevos uno a uno y batir hasta que se integren. Incorporar la harina poco a poco. La masa se desmigará un poco a echar la harina, pero cuando esté todo más o menos mezclado, amasar con las manos.

Estirar la mitad de la masa sobre un papel de hornear. Cubrir con otro papel de horno y repetir la operación. De este mode habra tres papeles de horno cubriendo dos pisos de masa de galleta. Meter en la nevera y dejar reposar durante una hora como mínimo.

Photobucket

Pasada la hora, precalentar el horno a 175ºC. Sacar la masa de la nevera y separar las capas. Formar las galletas con un cortagalletas y colocarlas sobre la bandeja de horno. Meterlas a media altura y dejar hornear durante 10-15 minutos. Los bordes se dorarán ligeramente. Al sacarlas estarán todavía un poco tiernas. Esperar durante 4 ó 5 minutos a que se templen las galletas antes de transferirlas a una rejilla para que se acaben de enfriar.

Con la masa sobrante hacer una bola y extenderla de nuevo. Cortar de nuevo las galletas y ponerlas en una bandeja dentro de la nevera durante unos minutos. Pasado este tiempo poner las galletas enfriadas en la bandeja del horno e introducirla inmediatamente. Esta operación se puede hacer mientras la hornada anterior se está haciendo, así no hay que enfriar la bandeja bajo un chorro de agua. Repetir esta operación hasta que se acabe la masa.

Y bien buenas que están. Por cierto, el alce (es un alce, ¿verdad?) tan gordote mola un montón.

Photobucket

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s