Galletas sin mantequilla

Photobucket

El otro día me apetecía mucho comer galletas, pero no había en casa. Además era domingo y no podía ir a comprar nada en un arrebato, así que decidí hacerlas en un momento… ¡y tampoco tenía mantequilla!

No me rendí y busqué una receta de galletas sin mantequilla. No están tan buenas como otras que he hecho, pero como no llevan mantequilla, son integrales, llevan clara, leche desnatada y muy poco azúcar, puedes comerte media docena sin remordimientos. Sobre todo si las haces pequeñitas. Además son muy rápidas de preparar y hornear. Seguro que con un poco de chocolate por encima mejoran un montón.

Photobucket

GALLETAS SIN MANTEQUILLA (30-35 uds)

200 gramos de harina integral
50 gramos de azúcar moreno
1/4 cucharadita de bicarbonato
55 mililitros de aceite vegetal
55 mililitros de leche desnatada
1 clara de huevo
extracto de vainilla

Precalentar el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.

Tamizar la harina junto al azúcar y al bicarbonato.

Mezclar el aceite junto a la leche, la clara y la vainilla. Añadir poco a poco a los ingredientes secos. Se formará poco a poco una masa manejable con las manos. Amasar hasta que esté bien integrado.

Al no llevar mantequilla no necesitamos tiempo de reposo, así que preparar una superficie para estirar la masa. Espolvorear una superficie limpia con un poco de harina y estirar la masa con ayuda de un rodillo hasta obtener una plancha de medio centímetro de grosor, más o menos.

Cortar la masa con un cortagalletas. Yo usé uno con forma de flor, el más pequeño que tengo, de unos 5 centímetros. Disponer las galletas en una bandeja de horno preparada con papel de hornear. Es una masa que apenas crece, así que se puede llenar la bandeja de galletas para hornear sólo una vez.

Hornear durante 10-12 minutos (depende del tamaño puede hacer falta más tiempo) hasta que justo cojan color. Dejar enfriar sobre una rejilla para que se acaben de endurecer.

Photobucket

Son bastante sencillas y muy rápidas, casi tardan más en enfriarse que en hornearse. La verdad es que no están tan buenas como las galletas de mantequilla, pero sin duda sirven para quitar el gusanillo de un modo relativamente sano. ¿Qué os parece? ¿Pensabáis que una galleta no se podía hacer sin mantequilla?

Photobucket

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s