Panecillos de Pascua

buns1¡HOLAAAA!

¡He vuelto! O al menos eso parece por ahora.

Hace un par de días hice unos hot cross buns o panecillos de Pascua porque tengo por ahí un poco de levadura que no quiero que se me estropee. Ya los había hecho una vez antes, pero no quedaba tan bien como ahora, en plena Semana Santa. Yo todavía no he podido catar las torrijas de mi yaya este año (¡¡quiero torrijas!!), así que mientras tanto me entretengo haciendo estos bollitos.

La receta está sacada de la colección Delicias al horno, aunque adaptada a lo que tenía por casa (¡cómo puedo no tener mantequilla!) y a una cantidad de seis bollitos.

buns2PANECILLOS DE PASCUA (HOT CROSS BUNS) 6 unidades

75 mililitros de agua
75 mililitros de leche
1 cucharadita de azúcar
10 gramos de levadura prensada

225 gramos de harina de fuerza
25 gramos de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela
50 gramos de pasas
1 huevo
15 gramos de manteca

Para la cruz
2 cucharadas de harina normal
1 cucharadita de azúcar
1-2 cucharadas de agua (o menos, tiene que quedar una pasta densa)

Poner en un bol el agua, la leche templadas. Añadir el azúcar y remover hasta que se disuelva. Desmenuzar la levadura sobre el líquido y remover. Cubrir el bol y dejar que repose durante 20 minutos, hasta que se forme una capa de espuma.

Mientras tanto, tamizar en un bol la harina, la sal y la canela. Añadir el azúcar y las pasas. Formar un hueco en el centro e incorporar el huevo batido de antemano, la manteca derretida y la mezcla de la levadura. Amasar (con unas varillas amasadoras eléctricas es más fácil, pues es una masa algo viscosa) durante al menos diez minutos para que quede completamente integrado. Tapar y dejar reposar durante una hora.

Volver a amasar un poco y formar los bollitos. Con esta cantidad de masa da para seis bollitos bastante hermosos. Colocarnos en una bandeja de horno, separados entre sí. Tapar con un trapo de cocina limpio y ligeramente humedecido. Reposar otros 45 minutos.

Antes de que acabe el tiempo de levado, precalentar el horno a 220ºC, calor arriba y abajo. Preparar la masa de la cruz. Mezclar la harina, el azúcar y muy poquito de agua de cada vez, hasta formar una masa densa y dura. Poner esta masa en una manga y realizar la cruz sobre los bollitos.

Cuando haya pasado el tiempo de levado, meter la bandeja de los bollitos en el horno a media altura y hornear durante 15 minutos, más o menos, hasta que se doren.

Para finalizar se pueden glasear con un poco de glaseado hecho con agua caliente y azúcar a partes iguales, aunque yo no lo hice.

buns3

Recién hechos están deliciosos, muy tiernos y gustosos, perfectos para comer solos. Al día siguiente están más tiesos, sin llegar a ponerse duros y están mucho más ricos si se tuestan. No he probado a congelarlos, pero parece que aguantarían bien el proceso.

4 comentarios en “Panecillos de Pascua

  1. Hola Mónica, me ha encantado esta receta de panecillos! se ve deliciosa. Mi pregunta es: cuando dices manteca, te refieres a manteca de cerdo o a mantequilla? la tarta fondant preciosa por cierto! felicidades por tu blog.

    • ¡Muchas gracias! En este caso es manteca de cerdo, la receta pedía mantequilla pero no tenía en casa y manteca sí… Así que en vez de poner los 20 gramos de mantequilla que pedía (puedes usar esta cantidad de mantequilla, es más fácil) puse manteca. Como los hice así es la receta que he puesto, me ha funcionado ¡aunque yo creo que con mantequilla quedarían más ricos! ;)

Deja un comentario